Veta SEDESOL al GM por culpa de la Pasada Administración
Aguascalientes, Mayo 14 (2014).- El Secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, dio a conocer hoy que han recuperado un aproximado de cuatro millones de pesos que la Federación vía la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), había suspendido para la ciudad capital durante todo el 2014, luego de encontrar irregularidades y omisiones consistentes en falta de comprobación, expedientes técnicos, actas de entrega-recepción, financieras entre otras cosas correspondientes a proyectos apoyados por la dependencia correspondientes al programa 3×1 para Migrantes.
El funcionario municipal, indicó que se llegó a una negociación con la SEDESOL y se logró revertir el veto federal que impediría la entrega de becas académicas a familiares de migrantes y la construcción de obras públicas de impacto social. “Gracias a este acercamiento pudimos rescatar alrededor de 175 becas, que representan 1.4 millones de pesos, con la promesa, el compromiso y la disposición de la Delegada de SEDESOL de poder llegar a 500 becas”.
Verónica Ramírez Luna, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo, especificó que el 12 de marzo de este año, la Presidencia Municipal recibió el oficio SDS-I-121-022-096/14 a través del cual, se notificó que después de que personal de SEDESOL realizó revisiones a expedientes del Programa en cuestión como la construcción del Centro de Desarrollo Familiar Cadena de Amor, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y cuatro más de infraestructura para escuelas, se detectaron diversas irregularidades.
Por lo anterior, señala el documento, “esta Secretaría determinó suspender la entrega de apoyos al Municipio durante el ejercicio fiscal (2014); por lo que no podrá participar con Proyectos de ninguna índole dentro del programa antes aludido; lo anterior con independencia de las sanciones o consecuencias que puedan derivar de los citados incumplimientos”.
La afectación financiera para el Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló la regidora, alcanzaría un monto aproximado de 4 millones de pesos, por lo que este caso se turnará a la Contraloría Municipal a fin de que inicie el proceso de investigación correspondiente y se finquen en su caso, responsabilidades a ex funcionarios involucrados, puesto que las omisiones en el correcto ejercicio del Programa 3×1 pusieron en riesgo recursos destinados a uno de los sectores más vulnerables de la población.
“Las personas que podrían entrar en esto son desde la ex alcaldesa Lorena Martínez; Angélica Flores Cervantes que fungía como Secretaria de Integración Social; Ricardo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social y Alfredo Enciso Campos, Director de Integración Social”.
El Programa en cuestión es impulsado por los migrantes radicados en el exterior para colaborar en acciones de obra pública, coadyuvar al desarrollo comunitario de las localidades y apoyar proyectos de infraestructura social. La inversión es tripartita con participación Federal y Municipal.